Blog

5 comentarios en “Blog

  • Interesante debate sobre la compatibilidad entre la jubilacion y el trabajo
    A raiz de una actuación de la SS en la que retiraban la pensión a personalidades del mundo de la cultura que cobraban derechos de autor, se ha organizado un debate sobre el tema.
    ¿Por qué los creadores no pueden cobrar el derecho de autor de sus obras, tras la jubilación y los que tienen rentas, o pisos sí?
    ¿Tiene sentido que un creador tenga que dejar de crear, tras la jubilación?
    Son temas muy importantes, que tienen distintos criterios en los paises europeos. Alemania, por ejemplo es mucho más permisivo que españa en la compatibilidad entre el cobro de la pensión y en general el trabajo.
    Desde el Observatorio del talebnto senior estamos convencidos de que la sociedad necesita a los senior

    • Efectivamente, es de escándalo la situación de escritores, periodistas, profesores, y otros colectivos dedicados a la creación que se jubilan y a los que hacienda les llama al orden cuando detecta que siguen percibiendo ingresos por los derechos de autor de sus obras realizadas en su época de trabajador activo. Como comparación, a los poseedores de capital financiero, nadie les busca las vueltas si reciben rendimientos de ese capital tras jubilarse.

      La ley actual Gobierno, de 2013, permite que el jubilado compatibilice el trabajo (por cuenta propia o ajena), cobrando hasta el 50% de su pensión asignada. A cambio, se tienen que pagar algunas cotizaciones sociales (contingencias y accidentes de trabajo). En el caso de los creadores, este esquema salta si perciben adelantos en el momento en que se (p. ej.) publica un libro.

      En la prensa nacional se publicó esta misma semana un artículo que terminaba diciendo lo siguiente:
      ‘El conflicto en torno a las pensiones de los autores plantea una pregunta: ¿Por qué un escritor o un pintor jubilado puede seguir creando y un ebanista no? En muchos países de la UE —Alemania, Suiza, Austria, Francia, Reino Unido, Suecia o Polonia, entre ellos— ni siquiera se plantea esta cuestión: el cobro de una pensión es compatible con cualquier actividad.

      “Es de sentido común que después de una carrera completa un trabajador tiene derecho a jubilarse pero eso no debe ser incompatible con una actividad intelectual o de otro tipo”, explica el economista José Antonio Herce, que colabora con la Fundación de Activos de Gran Experiencia. “Además, es una falacia decir que los ancianos le quitan el trabajo a un trabajo más joven”, agrega.’

      Tenemos aquí un gran tema de debate que podría afectarnos directamente.

  • Magnífica conferencia sobre La empresa de envejecer, impartida en la Fundación Ramón Areces por Diego Gracia
    El inconsciente colectivo de la sociedad occidental relaciona la perfeccion con la plenitud de la vida, edad comprendida entre los 28 y 49 años
    Aristóteles dedica unas reflexiones en el segundo libro de la retórica a exponer los lugares comunes, los tópicos, sobre las tres edades, la pubertad, la plenitud y la vejez.
    Son 22 tópicos en los que expone la imagen de la vejez en la Cultura Occidental

    http://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/FRA/recursos/conferencias/mp3/141947828_11112015152052.mp3

  • La empresa de envejecer, según Lain Entralgo
    El envejecimiento como proyecto de vida que hay que emprender de forma autónoma, libre y elegante
    La vida humana es una empresa con distintas etapas. Quien llega a la r¡tercera edad debe plantearse como abordar esa empresa, ese proyecto
    Se trata de hacerla tan rica, fecunda, poética, elegante y creativa como sea posible

  • AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.
    La información
    Búsqueda

    Busca en miles de textos, vídeos y fotos
    buscar
    lainformacion.com Secciones
    Mundo
    España
    Economía
    Opinión
    Deportes
    Tecnología
    Ciencia Salud
    Cultura
    Motor Gente Televisión
    Viernes, 03/02/2017 – 17:10 h Super bowl Eurovisión Los goya Oscars 2017 Horóscopo Vídeos Fotogalerías Fotos Blogs Lo último Lo más Temas Mujer.es Practicopedia
    PREMIOS GOYA
    Consulta todos los ganadores de los Premios Goya 2017

    Me gustaría aportar esta noticia que puede beneficiar a seniors en el futuro.

    “Suecia dará un sueldo a las abuelas que cuiden nietos los días laborables”

    LAINFORMACION.COM
    03/02/2017 – 17:12
    En un programa piloto, cobrarán 100 euros extras a sus pensiones por asistir a los niños de lunes a viernes, a tiempo completo, para que sus familiares puedan trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *