Talento senior Vs envejecimiento de la población

senior-plc-logoEl pasado 20 de octubre, el INE publicó una nota de prensa titulada: Proyecciones de poblacion 2016-2066, que apenas llamó la atención de los medios.

En la misma se daban datos del estudio de proyecciones de Población que el INE realiza de forma periódica y que concluía con datos alarmantes para el futuro de la población en España.

Según el INE, en el periodo 2016-2066, España perdería hasta 5,4 MM de habitantes, 500.000 en los próximo 15 años y 4,9 en los 35 años siguientes.

El porcentaje de población mayor de 65 años, que alcanza el 18,7% en 2016, llegaría al 25,6% en 2031 y al 34,6% en 2066. En 2066 la población de personas de más de 65 años, superaría la tasa de uno cada tres personas.
Por Comunidades Autónomas, solo Madrid, las Islas Canarias y baleares, Murcia y Cataluña, aumentarán población.
 
Veamos ahora que dice el estudio de la esperanza de vida de hombres y mujeres.
Pues lo que dice es que aumenta y de forma espectacular.
En 15 años, la población de más de 64 años será 11,7 millones, 3,7 millones más que en 2016 y en 2066, dicha población alcanzará los 14,2 millones de personas, un 64% más que en 2016.
La Tasa de dependencia, cociente entre la población de menos de 16 y más de 64 años, entre la población entre 16 y 64, llegará en 2066 hasta el 87,7%
La esperanza de vida de los españoles aumentará en estos 50 años, hasta los 88,5 años para los hombres y 91,6 para las mujeres, 8,6 y 6,2 años más que en 2016, respectivamente.
Pues bien, esta combinación de sociedad envejecida en la que los mayores de 65 años van a ser mayoritarios y aumento de la esperanza de vida, nos obliga a plantearnos el papel que los mayores van a desempeñar en esa sociedad que ya está relativamente cercana.
El reto es doble: desde el punto de vista de la sociedad, es imprescindible contar con los senior. El aumento de la esperanza de vida y el alargamiento del umbral de vejez para miles de personas, posibilita una participación activa de los senior en la sociedad muy superior a la que tienen en este momento.
Desde el punto de vista de los senior es también necesario articular una participación activa que por el mero hecho de producirse, alarga la esperanza y la calidad de vida de las personas que realizan lo que Laín Entralgo llamaba “envejecimiento activo”. Los datos indican que las personas activas viven en promedio 10 años más que las que no lo son.
Queda casi todo por hacer, lo primero sensibilizar a la sociedad y a los senior de que no pueden darse la espalda, sino que tienen que colaborar.
Hay que cambiar muchas cosas y no solo las pensiones.
  • Hay que facilitar el trabajo de los senior tras la edad de jubilación
  • Hay que crear plataformas sencillas y accesibles de colaboracion de los senior con empresas y administraciones
  • Hay que facilitar que los senior puedan ejercer el papel de mentores o “becarios senior” con grupos de emprendedores jóvenes
  • Hay que posibilitar que empresas y administraciones ofrezcan a los senior proyectos en los que puedan volcar su talento

Desde el Observatorio del talento senior estamos trabajando por estos objetivos.

Si quieres colaborar contacta con nosotros: avelasco@otsenior.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *