Programa de Talento Senior Innovador

¿Qué es el talento senior?

Son los conocimientos, capacidades y experiencias de las personas sénior, que han adquirido a lo largo de su vida, mediante el estudio, el trabajo y la experiencia, en su carrera profesional. ¿Por qué apostamos por ti? Si tienes mas de 50 años, eres innovador y quieres participar en un proyecto nuevo..?…. En la empresa lo importante es la capacidad de tener ideas que se llevan a la práctica y que crean nuevos y mejores productos o servicios, de nuevas maneras de hacer las cosas de forma más rápida o barata, de nuevas maneras de dirigirse a los clientes para ofrecer de forma más eficaz aquello que venden las empresas, y en este campo, la incorporación de talento sénior puede aportar un valor diferencial al hecho de la innovación.

Hay muchas personas con experiencia y talento que por motivo de la crisis, han sido desplazadas del sistema productivo y que sin embargo pueden y deben aportar a las empresas su know how , que la sociedad no debe desperdiciar. Esas personas mantienen intacta su curiosidad, su dinamismo intelectual y además añaden su liderazgo apoyado en la experiencia.

La innovación que estamos planteando para las empresas no tiene solamente una base tecnológica, sino mucho más amplia. Sin embargo las Tecnologías de la Información y la Comunicación son uno de los grandes vectores de cambio en las empresas y en la sociedad. El Programa de Innovadores sénior deberá contar tanto en su planteamiento inicial como en su desarrollo con un uso intensivo de las TIC, a lo largo de las distintas fases de los proyectos de innovación. Se pondrá por lo tanto a disposición del Programa diferentes herramientas basadas en las TIC, tales como Plataformas Web, Plataformas de trabajo colaborativo, redes sociales, Modelos de simulación y evaluación, etc.. Los Innovadores sénior deberán conocer y utilizar a fondo estas herramientas en su trabajo de colaboración con las empresas. ¿Qué te ofrecemos? Un programa formativo y experiencial Perfil de las personas innovadoras Existe un rasgo de la personalidad que tienen las personas innovadoras. Decimos que una persona tiene “dinamismo intelectual” o “apertura de mente”, cuando esa persona demuestra su interés permanente por conocer más cosas, por saber más, por obtener otros puntos de vista diferentes, por profundizar en los problemas, por conseguir las soluciones. Las personas innovadoras tienen esa cualidad, pero además tienen otra muy importante que es la decisión, la firme convicción de que quieren ser innovadoras. En el Programa de Innovadores Sénior trabajaremos las competencias para desarrollar ese perfil, desarrollando aspectos tales como la comunicación, la influencia, la resiliencia , la creatividad, etc.. Otro de los aspectos importantes, será trabajar para descubrir y reducir o en su caso eliminar, las barreras personales. La metodología a emplear utilizará un proceso de coaching , asociado a los casos concretos de integración en las empresas y desarrollo de los proyectos. Podrán inscribirse en este programa las personas de más de 50 años que hayan trabajado anteriormente en empresas como profesionales o directivos y estén dispuestos a participar en el programa de formación y desarrollo.

¿En qué consiste el proyecto?

  • Dos meses para aprender y desarrollar una idea innovadora
  • Objetivos del programa de Innovadores Sénior
    • Ofrecer a las empresas interesadas la colaboración de un grupo de directivos y profesionales sénior, que puedan participar en los procesos de innovación de las mismas.
    • Dar oportunidad a muchos directivos y profesionales sénior de aportar en las empresas su talento y experiencia al servicio de la innovación de las mismas.
  • Periodo de formación, desarrollo e implantación de proyectos
    • En esta fase se tratará de formar a los innovadores sénior, para completar el perfil del innovador. El programa de formación tendrá una duración de dos meses. Al final del mismo los sénior deberán haber seleccionado y desarrollado para su presentación, alguna de las ideas o retos innovadores planteados por las empresas patrocinadoras del proyecto.
  • Fase de Formación
    • Los temas estarán relacionados con la creatividad, el mindfullness, la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo, la gestión y evaluación de proyectos, las TICs , la innovación y las RRSS.
    • La duración estimada es de 64 horas y se impartirá en la UEM por especialistas en las diversas materias.
  • Fase de presentación de propuestas
    • Los Innovadores sénior presentarán a las empresas su proyectos para poner en marcha los retos o ideas innovadoras. Las empresas elegirán los proyectos que les hayan convencido más, no teniendo la obligación de elegir alguno de ellos.
  • Fase de puesta en marcha de los proyectos
    • En esta fase, se integrarán en las empresas con la modalidad que se acuerde en cada caso, para poner en marcha el proyecto seleccionado.
    • Un modelo win-win: qué ganan la empresas y qué ganan las personas. Con el Programa de Innovadores Senior, las empresas consiguen personas formadas y con experiencia, que pueden incorporar bien dentro de algún Dpto que quieran innovar o bien para el desarrollo de algún proyecto de Innovación, todo ello con un coste muy razonable. Lo deseable es organizar equipos de trabajo en los que estas personas puedan integrarse y aportar sus capacidades para el logro de un objetivo predefinido. La aportación de estas personas a las empresas no solo hay que medirla en el trabajo concreto que vayan a realizar, sino también en la capacidad de influencia sobre la empresa y en especial sobre profesionales más jóvenes, realizando una auténtica gestión del conocimiento. Los Innovadores senior consiguen una prolongación de su vida profesional, cuando aún es muy fructífera, aportando su saber y experiencia a una causa útil para la sociedad. También consiguen mejorar su capacidad relacional propiciando un espacio en el que desarrollar sus aptitudes. La sociedad consigue movilizar unos recursos ociosos, que están ahí disponibles y que son perfectamente válidos. El Programa de Innovadores Senior y la RSC La RSC es el conjunto de políticas de una empresa que concilia los intereses de los accionistas, con los de los empleados, los clientes y la sociedad, buscando un equilibrio armónico y evitando que las actuaciones de la misma, tengan un resultado equilibrado. El Programa de Innovadores Sénior tiene una repercusión muy positiva en la sociedad, porque está movilizando talento sénior, en beneficio de las empresas y también de los propios sénior.
  • ¿Cómo puedes participar? Para participar en el programa, tienes que tener más de 50 años y experiencia demostrada en el ámbito profesional o directivo. Para que la candidatura sea válida se deberán enviar los siguientes elementos al correo aberzal@fundacionpersonasyempresas.org antes del 30 de julio:
    • El Currículum Vitae
    • Una carta explicando las razones por las que te interesa participar en este programa o un video argumentando tus motivaciones.

Será un comité de expertos quien seleccionará a los participantes definitivos por su iniciativa, sus habilidades comunicativas y, por supuesto, su talento innovador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *