old man

Talento senior Vs envejecimiento de la población

El pasado 20 de octubre, el INE publicó una nota de prensa titulada: Proyecciones de poblacion 2016-2066, que apenas llamó la atención de los medios. En la misma se daban datos del estudio de proyecciones de Población que el INE realiza de forma periódica y que concluía con datos alarmantes para el futuro de la[…]

Ciclos vitales

Ciclos vitales y talento senior

Fco. Javier Cantera Herrero, Presidente Grupo BLC y Fundación Personas y Empresas

Ciclos vitales

Vida del empleado

Todos sabemos que las expectativas en el trabajo cambian según la evolución vital de la persona. Las expectativas del talento junior son diferentes de la realidad del talento consolidado y, a veces, contradictorias con el talento sénior. La clasificación de la vida del empleado en tres momentos históricos: junior, consolidado y sénior suele ser muy habitual en la bibliografía americana. Multitud de reflexiones nos llevan a proponer diferentes acciones de Recursos Humanos según el nivel de edad de los empleados. Un cuadro sencillo de expectativas sería el siguiente en los años 80(1).

[…]

Talento sénior

Programa de Talento Senior Innovador

¿Qué es el talento senior?

Son los conocimientos, capacidades y experiencias de las personas sénior, que han adquirido a lo largo de su vida, mediante el estudio, el trabajo y la experiencia, en su carrera profesional. ¿Por qué apostamos por ti? Si tienes mas de 50 años, eres innovador y quieres participar en un proyecto nuevo..?…. En la empresa lo importante es la capacidad de tener ideas que se llevan a la práctica y que crean nuevos y mejores productos o servicios, de nuevas maneras de hacer las cosas de forma más rápida o barata, de nuevas maneras de dirigirse a los clientes para ofrecer de forma más eficaz aquello que venden las empresas, y en este campo, la incorporación de talento sénior puede aportar un valor diferencial al hecho de la innovación.

[…]

El Becario

El becario

Hortensia Mañas

Sinopsis: La joven dueña de un exitoso negocio online dedicado a la moda acepta a regañadientes que la compañía contrate como becario a un hombre de 70 años, pero poco a poco irá dándose cuenta de que ese hombre es alguien indispensable para la empresa. (FILMAFFINITY) Nancy Meyers ya ha dirigido comedias dramáticas en las que personajes mayores son protagonistas, como en ‘It´s Complicated’ o ‘Something´s Gotta Give’. Ahora en ‘The Intern’ decide enfrentar esa brecha generacional.

[…]

Lain Entralgo

La empresa de envejecer

La empresa de envejecer. Laín Entralgo. Galaxia Gutemberg. Círculo de lectores

ENVEJECER… SIENDO LAÍN ENTRALGO, Por José Antonio García Fernández(1).

Dedico este artículo a mi alumno Alberto Casorrán, que, cuando pregunté en clase si Laín había estado en Híjar alguna vez, respondió: “Sí, y se meó en los pantalones”. Efectivamente, Laín estuvo en Híjar, ya nonagenario, cuando se inauguró el instituto que lleva su nombre. Vino acompañado por su hija Milagro, muy mermado físicamente, limitado espacialmente a la silla de ruedas que usaba para desplazarse.

[…]

Mestizaje de talento

Mestizaje generacional del talento

Santiago Benito y Fernando Sánchez  

Los resultados de una organización están basados fundamentalmente en las personas que las componen. Son las que marcan la diferencia entre las mejores empresas y las mediocres y en ellas se conjugan valores, estrategia, competencias, habilidades y acciones, aunque cualquier combinación de estos elementos no sea garantía de los buenos resultados. Es el Mestizaje Generacional del Talento de las de las personas lo que distingue a una empresa de otra. Creemos que las empresas españolas y europeas están desaprovechando el Talento Senior. En la actualidad hay muchos profesionales a partir de 45 años que tanto en la empresa como en la sociedad no son considerados y muchos de ellos tienen potencial y pueden aportar un VALOR, pero tienen muchas dificultades para reintegrarse en el mercado laboral y que se les siga considerando en la empresa.

[…]

Logo DKV

Proyecto AGE: Mentoring senior en DKV Seguros

Rosana Macías

DKV Seguros es una empresa muy preocupada por el talento senior, tanto por su valor empresarial como de gestión de personas, y trata de cuidarlos para que tengan una adecuada experiencia empleado en este momento vital. En 2015 han lanzado el proyecto AGE (Activo de gran experiencia) para cuidar al talento senior y gestionar su experiencia en beneficio de la propia empresa. Para DKV Seguros, AGE, es una experiencia rica en la empresa y que le considera un verdadero activo empresarial, posee las siguientes características: Ha tenido un rendimiento alto en las diversas ocupaciones que le ha posibilitado la empresa. Que es reconocido por su experiencia y conocimiento atesorado durante su experiencia empleado a lo largo de los años en la empresa. Que cualquier persona consideraría una oportunidad empresarial la posibilidad de que se pueda aprender de él.

[…]